sábado, 19 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN A LA BIODIVERSIDAD


La palabra Biodiversidad significa bios “vida” y diversidad “variedad”. Por lo que tenemos que Biodiversidad significa “variedad de vida”.
La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de la humanidad. Este reciente concepto incluye varios niveles de organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.  También incluye a los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
 En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
  • La composición. Es la identidad y variedad de los elementos (incluye que especies están presentes y cuántas hay).
  • La estructura. Es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc).
  • La función. Son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario